INICIO

sábado, 16 de marzo de 2024

 LA PUERTA DEL DIABLO.

la puerta del diablo El Salvador


En el municipio de Panchimalco en el cerro El Chulo, como a un kilómetro del parque Balboa.

Cuenta la leyenda que ese cerro no estaba partido, fue hasta el año de 1762, en octubre para ser más exacto, según Jorge Lardé y Larín, un historiador famoso, Nuestro pulgarcito fue azotado por uno de esos temporales que duran semanas y semanas. Jorge nos dice: Precisamente, el día ocho: «El Chulo, antes un cerro compacto y homogéneo, fue minado en su base por los caudales pluviales y una porción apreciable de él, en medio de un ruido hórrido y atronador, rodó por el abismo»

¿Y porque se llama Puerta del Diablo?

Dicen los abuelos, que les contaron a ellos sus abuelos que en los tiempos en que aún se viajaba en barco para España cuando no se había oído hablar nada de la independencia, la primera hija de los dueños de esas tierras era cortejada por el mismísimo Diablo, que se había enamorado de ella.

Enterados los padres de la muchacha, decidieron, con la venia de la santa iglesia, pelearle la hija al señor de las tinieblas, como Dios y los ángeles estaban de su lado lo vencieron y lo persiguieron hasta acorralarlo en el cerro El Chulo. Lucifer al verse encerrado utilizo todo su poder para partir el coloso en dos partes y hacer una puerta por donde huir a los infiernos.

Desde entonces se le conoció al lugar como "La puerta del Diablo"

¿Cómo llega un mochilero hasta allí?

Para llegar, pueden hacerlo por medio del transporte público, tomando la ruta 12 en el centro de San Salvador, el punto está cerca de catedral metropolitana y el pasaje solo es de US$ 0.25 de dólares

Si van en vehículo pueden tomar la autopista hacia el aeropuerto bajando por el rancho Navarra o la ex ruta militar, pasando por San Jacinto, desde el centro de San Salvador.

A medida que van subiendo por la calle a los Planes de Renderos, sentirán como el clima va cambiando constantemente, volviéndose más fresco. Aprovechen en visitar otros lugares que les quedaran en el camino antes de llegar a la Puerta del Diablo, como el mirador de los planes de Renderos y el parque Balboa.


sábado, 24 de febrero de 2024